Fecha: 24.10.2013

Autor: Dayana Cedeño Tordecilla

Asunto: comportamiento en las redes sociales

GRADO: 6A
JORNADA: mañana
INSTITUCIÓN: Camilo mora carrasquilla


No irías a una entrevista de trabajo en chándal o mostrando a tu potencial empleador las fotos de tu fiesta de cumpleaños de la semana pasada. ¡Lo mismo sucede cuando utilizas una red social profesional! Son plataformas profesionales y por tanto han de utilizarse teniendo en cuenta un determinado sistema de etiqueta o normas de conducta. Así, al respetar estas guías de comportamiento se puede comunicar correctamente y aprovechar al máximo las plataformas profesionales en tu vida laboral.
Para ayudarte a comprender cómo funciona este sistema de ‘netiqueta’ en las redes sociales profesionales, queremos compartir contigo algunas de las reglas que te ayudarán a actuar como un experto en ellas.
En la interacción con tus contactos:
• Cuando añades un nuevo contacto, personaliza tu invitación. Mencionar algo que tengas en común, recordar cuándo los conociste o si habéis trabajado juntos puede aumentar la posibilidad de que la persona te acepte como contacto profesional
• Si alguien rechaza o ignora tu solicitud de contacto, lo mejor es que no insistas ni preguntes por qué lo ha hecho, sino que lo dejes pasar e intentes olvidarle
Sobre los mensajes
• Cuando solicites una recomendación escribe un mensaje personalizado a tu contacto y evita utilizar mensajes estándares
• Si alguien te escribe una recomendación no te olvides de agradecérselo y ofrecerte a escribirle una recomendación (¡si crees que tienes la capacidad de valorar correctamente su trabajo, claro!)
• No digas nada en una red social profesional que no querrías que tus jefes o compañeros vean
• Si tienes trabajo pero estás buscando nuevas oportunidades laborales sé tan discreto como sea posible: recuerda que tu actual empleador podrá verlo también
• No envíes spam sobre tu empresa a tus contactos. Está bien enviarles invitaciones a eventos o alguna novedad si es relevante para ellos, pero no exageres porque terminarán por eliminarte de sus redes
Cuando participas en grupos
• Lo que dices en un grupo o foro habla sobre ti y ayuda a construir tu perfil profesional. Por eso, asegúrate de revisar y corregir todo lo que escribes antes de publicarlo
• Comparte información que sea interesante y relevante para el grupo en el que estás participando, aporta valor a la conversación
• Sé respetuoso. Es inevitable encontrarse con personas que piensan diferente a nosotros y los grupos y foros de las redes sociales profesionales son una plataforma para exponer ideas y opiniones. Por eso siempre debes ser respetuoso y no insultar a otros solo porque piensen distinto
En resumen, la mejor manera de asegurarse que estás respetando la ‘netiqueta’ de las redes sociales profesionales es ser tú mismo y ser respetuoso y educado con tu red de contactos.

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