Fecha: 14.11.2013

Autor: manuela correa grajales

Asunto: concepto de ciudadania

La ciudadanía es el vínculo de índole público que relaciona al individuo con el Estado al que pertenece. Su terminología proviene de la palabra “ciudad” ya que era la unidad política principal; luego con el tiempo, ésta pasó a ser el Estado.
La ciudadanía implica una cesión de ciertos derechos individuales al Estado y al acatamiento de la autoridad de la ley. A su vez, el ciudadano goza de ciertos derechos y éstos están garantizados por el Estado.
Los derechos actuales son muy diferentes de los que gozaban los ciudadanos en la antigua Grecia, quienes sólo recibían este nombre, los varones que defendían la ciudad y podían adquirir armas. Las mujeres, los extranjeros y los esclavos, no eran beneficiarios de ser considerados ciudadanos
La mayoría de las democracias del nuevo milenio, suelen considerar tanto a hombres como a mujeres mayores de 18 años, ciudadanos plenos. La responsabilidad y la autorregulación de la acción ciudadana es importante para garantizar y mejorar el bienestar público.
Una de las acciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la democracia, es el voto; que todos los ciudadanos puedan votar, más allá de sus diferencias étnicas, religiosas o de género, ha sido un gran paso en referencia a la evolución de las consideraciones que toda persona tiene como derecho.

Nuevo comentario