2. Ética y tecnología

Instrucciones

Ya haz superado exitosamente el tema número 1. Ahora pasemos a definir muy bien lo que es Tecnología.  Con tu equipo de trabajo compuesto por tres compañeros tendran una  semana  para realizar las actividades de este segundo tema.  Al Observar la línea del tiempo y la síntesis de las entrevistas el lector deberá comprender la evolución de la tecnología y como  cambian  los hábitos  de uso y de vida en las personas.

 

Propósito

Realizar un recorrido historico por la evolución de las  herramientas y dispositivos de comunicación, con el fin de inducir a la definición del concepto de tecnología.  

 

Actividad de aprendizaje

Elaboración gráfica y conclusiones: Escala del tiempo de los dispositivos de comunicación.

 

Acciones de aprendizaje 

1. Leer los datos de consulta suministrados y ampliar la investigacion en la Red de manera que puedan indagar sobre los cambios tecnológicos a través del tiempo.  
 
2. Realizar entrevistas a los abuelos, padres y personas de diferentes  edades para recopilar datos acerca de los usos,  beneficios y desventajas de estos recursos de comunicación. 
 
3. Utilizar la plantilla escala del tiempo para sintetizar la información, pueden ilustrar si lo desean. Agregar un texto final donde se defina el término tecnología y se expongan los datos más impactantes obtenidos en las entrevistas realizadas.  

 

Información

Trabaja en un equipo conformado por 3 personas.  Tiempo promedio una semana .  Al finalizar deben participar   en el foro con el apoyo de la plantilla de escala de tiempo y el resumen de la entrevista .

 

Recursos

Plantilla de Word Escala del tiempo "Evolucion de los medios de comunicación"
 
a.  Evolución de los Medios de comunicación.(Video)

https://youtu.be/gPhp73Xs72k
 
b. Dispositivos  (Selección  de galeria de imágenes)

 ttps://www.google.com.co/search?q=evoluci%C3%B3n+de+dispositivos+electronicos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=qKUpUr7YJIi-9gSMnYCgAw&ved=0CD4QsAQ      


 c. Evolución de la electrónica

https://youtu.be/oCDx7qxQ2KQ

       
                  

 

 

 

 

Tema: ÉTICA Y TECNOLOGÍA

Fecha: 25.10.2013

Autor: edinNerge

Asunto: KABEmcq13



Fecha: 24.10.2013

Autor: Dayana Cedeño Tordecilla

Asunto: Medios de comunicación


EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Se dividen en: primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios.

MEDIOS PRIMARIOS:
No necesitan el empleo de técnica para la comunicación.

MEDIOS SECUNDARIOS:
Necesitan el empleo de técnica del lado reproductor del contenido, se creó el libro, periódico y revistas.

MEDIOS TERCIARIOS:
En 1963 se hizo el primer celular, entre los principales medios de comunicación se destaca: la prensa, la radio, la televisión y el Internet.

MEDIOS CUATERNARIOS:
(Medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como sincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA:
Al hacer un rastreo en la historia de la tecnología nos encontraremos con momentos fascinantes pues nos estaremos encontrando con situaciones excepcionales en la evolución de su pensamiento, de su organización social, de sus creencias, de su cultura, de su política, pues esta evolución pernea todo el sistema social, cultural que el hombre ha podido construir. La tecnología va muy ligada al desarrollo de soluciones a un problema o dificultad que se ha tenido. Por lo mismo encontraremos que muchas de estas iniciativas en un principio se han debido a ensayo y error, pero también encontramos seres especiales que han podido reflexionar sobre la manera cómo se encontró la solución y por ese camino el hombre ideo la ciencia, como principio rector de la tecnología. Hoy no concebimos la tecnología sin este binomio. Al comienzo de nuestra historia encontramos que la forma de trabajo, el material de uso inmediato marca el nombre de esa misma época, por eso hablamos de la era o sociedad de piedra para las primeras etapas por el uso de este material, edad de cobre, bronce, hierro para las posteriores y así hasta llegar a la época actual marcada por tantos materiales que se hace difícil decidir cuál de todos es el más importante. Así que empecemos por una visión muy rápida del cómo se ha dado esta evolución y cómo ha logrado la tecnología consolidarse en el desarrollo del ser humano.

Fecha: 24.10.2013

Autor: Dayana Cedeño Tordecilla

Asunto: Re: Medios de comunicación

GRADO: 6-A
INSTITUCION: Camilo mora carrasquilla
JORNADA: mañana

Fecha: 23.10.2013

Autor: laura henao

Asunto: medios de comunicacion

grado 6a
camilo mora carrasquilla
2013

desde que el hombre sintió la necesidad de comunicarse con otros iguales pero mucho mas alejados comenzó utilizando medios que el otro pudiera ver como señales de humo mandar en botellas los mensajes escribir en piedras para relatar historias a medida que fue corriendo el tiempo comenzaron a enviar personas como mensajeros para que diera el mensaje si era privado o importante como algunos de ellos como la región oriental mas o menos en china se utilizaba mucho entrenar aves como águilas y animales que pudieran ser rápidos enviaban mensajes en papel pero lo amarraban al pie de la ave y ella lo enviaba pero algunos de estos se mudaban y cambiaban el tumbo y comenzó a no ser tan eficientes por que había que entrenarlas y si el tiempo era muy corto no servia luego enviaban personas que caminaran a enviar el mensaje y así comenzó el sistema de correos luego mas adelante se encontró una manera de hacer que una pantalla enviara mensajes a otra persona y así fue evolucionando hoy en día nos damos cuenta de que la tecnología y mas que todo el Internet `puede llegar a cualquier sitio pero tiene sus desventajas una de las desventajas puede ser que no todo lo que esta en la linea es cierto otra es que algunas personas pueden utilizarlo a mal y esto provoca delitos como secuestro chantaje fotos montadas que otra persona no quería uno no conoce al que esta detrás de la pantalla y nos vuelve menos insociables con el mundo exterior una ventaja puede ser el fácil acceso a estos medios a la información que hay en ellos y que la comunicación se bolvio mas fácil y practica.

GRCIAS!

Fecha: 22.10.2013

Autor: Catalina Olaya Valencia

Asunto: Medios De Comunicacion

Institución: Camilo Mora Carrasquilla
Grado:Noveno
Jornada:Mañana

https://www.slideshare.net/paolitavela/evolucin-de-los-medios-de-comunicacin-8104210

Probablemente el siglo XX pueda pasar a la historia como la época en la que la investigación científica ha condicionado por presiones externas sus objetivos, en mayor medida que nunca lo había hecho.
También es, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. Pero es, sobre todo, la era científica-tecnológica por el condicionamiento del desarrollo científico por el tecnológico.
La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los nuevos Medios de Comunicación de Masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas.

Cuando hablamos de globalización, se piensa en un conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales que han modificado sustancialmente a la estructura mundial.
Donde más claramente se nota estos cambios son en los medios masivos de comunicación, a partir de los avances tecnológicos y de las modificaciones políticas y económicas operadas en el nivel mundial.
La globalización en lo comunicacional se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global.
Mensajes masivos, uniformes, estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los recibe. Esto se evidencia aún más en los países periféricos, como es el caso de Argentina.



Fecha: 21.10.2013

Autor: lina del valle molina

Asunto: grado 9

desde que el hombre sintió la necesidad de comunicarse con otros iguales pero mucho mas alejados comenzó utilizando medios que el otro pudiera ver como señales de humo mandar en botellas los mensajes escribir en piedras para relatar historias a medida que fue corriendo el tiempo comenzaron a enviar personas como mensajeros para que diera el mensaje si era privado o importante como algunos de ellos como la región oriental mas o menos en china se utilizaba mucho entrenar aves como águilas y animales que pudieran ser rápidos enviaban mensajes en papel pero lo amarraban al pie de la ave y ella lo enviaba pero algunos de estos se mudaban y cambiaban el tumbo y comenzó a no ser tan eficientes por que había que entrenarlas y si el tiempo era muy corto no servia luego enviaban personas que caminaran a enviar el mensaje y así comenzó el sistema de correos luego mas adelante se encontró una manera de hacer que una pantalla enviara mensajes a otra persona y así fue evolucionando hoy en día nos damos cuenta de que la tecnología y mas que todo el Internet `puede llegar a cualquier sitio pero tiene sus desventajas una de las desventajas puede ser que no todo lo que esta en la linea es cierto otra es que algunas personas pueden utilizarlo a mal y esto provoca delitos como secuestro chantaje fotos montadas que otra persona no quería uno no conoce al que esta detrás de la pantalla y nos vuelve menos insociables con el mundo exterior una ventaja puede ser el fácil acceso a estos medios a la información que hay en ellos y que la comunicación se bolvio mas fácil y practica


Fecha: 21.10.2013

Autor: Juan Daniel ocampo,Darlyn yohana Muñoz,Juan manuel

Asunto: Evolución de la tecnologia

Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.


Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales; pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.

En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la astronáutica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.

En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontradas en África, en el este de Asia y en Europa. Datan, aproximadamente, del 250.000 a.C., y sirven para definir el comienzo de la edad de piedra. Los primeros fabricantes de herramientas fueron grupos nómadas de cazadores que usaban las caras afiladas de la piedra para cortar su comida y fabricar ropa y tiendas. Alrededor del 100.000 a.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra que indicaban que el hacha de mano original se había convertido en una herramienta para fabricar otras herramientas. Muchos miembros del reino animal utilizan herramientas, pero esta capacidad para crear herramientas que, a su vez, sirvan para fabricar otras distingue a la especie humana del resto de los seres vivos.


El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Además de los beneficios obvios de la luz y el calor, el fuego también se usó para cocer cacharros de arcilla, fabricando recipientes resistentes que podían utilizarse para cocinar cereales y para la infusión y la fermentación.

La tecnología primitiva no estaba centrada solamente en las herramientas prácticas. Se pulverizaron minerales de color para obtener pigmentos, que se aplicaban al cuerpo humano, a utensilios de arcilla, a cestas, ropa y otros objetos. En su búsqueda de pigmentos, las gentes de la antigüedad descubrieron el mineral verde llamado malaquita y el mineral azul denominado azurita. Cuando se golpeaban estas menas, ricas en cobre, no se convertían en polvo, sino que se doblaban; se podían pulir, pero no partir. Por estas cualidades, el cobre en trozos pequeños se introdujo muy pronto en la joyería.

Estos pueblos también aprendieron que, si este material era forjado repetidamente y puesto al fuego, no se partía ni se agrietaba. Este proceso de eliminación de tensiones del metal, llamado recocido, fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra, sobre todo cuando hacia el año 3000 a.C. se descubrió también que la aleación de estaño y cobre producía bronce. El bronce no es sólo más maleable que el cobre, sino que también proporciona una mejor arista, una cualidad necesaria para objetos como hoces y espadas.

Aunque había depósitos de cobre en Siria y Turquía, en las cabeceras de los ríos Tigris y Éufrates, los mayores depósitos de cobre del mundo antiguo se encontraron en la isla de Creta. Con el desarrollo de barcos capaces de navegar para llegar a este recurso extremadamente valioso, Knósos (en Creta) se convirtió en un rico centro minero durante la edad del bronce.

Después del año 4000 a.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: la ciudad. Desde este punto de vista, la tecnología no puede describirse sólo en términos de herramientas simples, avances agrícolas y procesos técnicos como la metalurgia, ya que la ciudad es en sí misma un sistema tecnológico. Éste es un hecho evidente en los primeros símbolos escritos que se usaron para representar una ciudad: un círculo con redes de líneas que indicaban los primeros sistemas de transporte y comunicaciones.

La aparición de la ciudad hizo posible un excedente de alimentos y una abundancia de riqueza material que posibilitó la construcción de templos, tumbas y amurallamientos. La acumulación de metales preciosos, la construcción de murallas defensivas, y el control de los ejércitos y los sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey, al que puede denominarse el primer tecnólogo urbano.

Reseña de las entrevistas, conclucion

segun las entrevistas que hicimos , todos concuerdan con lo mismo , que la evolución de la tecnología es IMPRESIONANTE , pero que tarde que temprano va terminar para mal.

Graicas.

Fecha: 21.10.2013

Autor: julieth gomez gutierrez ,steven gomez gutierrez

Asunto: concepto de tecnologia

Grado:9A,7A
colegio:camilo mora carrasquilla
Jornada:Mañana
1.
la TECNOLOGIA ha avanzado mucho y cada día es más influenciable. Esta también facilita las necesidades del hombre en todos los aspectos, para poder enfrentar las dificultades y obstáculos que se presentan día a día.
2.

Ventajas de los medios de comunicación:

● El contenido es presentado de una forma directa y sencilla al público. Nos informamos de una manera rápida y concreta.
● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por cualquier medio de comunicación.
● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.

Desventajas de los medios de comunicación:

● Muchas veces en los medios de comunicación, como en programas de televisión, cuando nos informan algo, nos dan su opinión y no nos muestran la objetividad de la temática.
● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para menores de 18 o 21 años, y esto puede traer consecuencias negativas al menor que lo este presenciando a ese medio.
● Los medios de comunicación se usan para incentivar el consumo de las personas. Esto quiere decir que aunque no queramos, de una manera indirecta, nos están diciendo que sería bueno comprar algún producto.

USOS
el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos
3.
CONCEPTO

Es el acervo de conocimientos tecnológicos y métodos de organización de información científica. Capaces de desarrollar bienes y servicios que facilitan la adaptación del ser humano con el mundo , de formas muy generales a especificaciones individuales.


Fecha: 23.10.2013

Autor: andres camilo hinestroza moreno

Asunto: Re: concepto de tecnologia 6-a

la tecnologia esta presente en todos los ambitos de la vida cotidiana

Fecha: 19.10.2013

Autor: edinNerge

Asunto: ZBOWkss52



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